Tuesday, September 02, 2008

2da. PRECONFERENCIA MUNDIAL DE PUEBLOS INDIGENAS/ORIGINARIOS Y AFRODESCENDIENTES FRENTE AL VIH/SIDA, LAS SEXUALIDADES Y LOS DERECHOS HUMANOS





Del 30 de Julio a 02 de Agosto de 2008


Participación en Segunda Pre-conferencia Mundial de Pueblos Indígenas/Originarios y Afrodescendientes frente al VIH/SIDA, las Sexualidades y los Derechos Humanos, realizado en el Hotel Quality Inn, Ciudad de México


En este espacio se desarrollaron diversas mesas de discusión, donde 18 países se reunieron para exponer temas de gran importancia como el desarrollo de modelos preventivos y educativos con relación al VIH/ISDA. Como por ejemplo, el trabajo comunitario entre los mayas de la península de Yucatán, en México, las mujeres maoríes de Nueva Zelanda o los jóvenes qom del norte de Argentina. En este contexto, se manifestó que la discriminación es muy común entre las culturas tradicionales, por cuanto las familias que no cuentan con educación tienden a ser más numerosas que las que cuentan con educación, por lo que el trabajo educativo sobre VIH/SIDA adquiere mayor relevancia.




Quedó de manifiesto en esta pre-conferencia que la colaboración entre organizaciones indígenas de distintos países ha sido constante y con énfasis en la notificación de VIH/SIDA, especialmente en el trabajo desarrollado entre Canadá, Nueva Zelanda y Australia, los datos logrados señalan el aumento alarmante en la población indígena de VIH, especialmente en la tasa de mujeres maoríes.


En el marco de esta pre-conferencia se logró comprometer al Secretario de Salud de México, Sr. José Angel Cordova a desarrollar indicadores que permitan conocer la realidad de la epidemia en la población indígena mexicana y a establecer un presupuesto especial para investigación sobre este tema entre pueblos originarios.


Bajo este contexto, las representaciones presentes acordaron solicitar el mismo compromiso en sus respectivos países.






No comments: