Tuesday, September 02, 2008

XVII Conferencia Internacional del SIDA


Del 03 al 08 de Agosto de 2008

Participación en XVII Conferencia Internacional del SIDA, Centro Banamex y Aldea Global, Ciudad de México

Se reunieron más de 25.000 personas y se presentaron más de 7.500 trabajos a fin de analizar el estado de la epidemia de VIH y consensuar las líneas a seguir en los próximos años, cuando se realice la XVIII Conferencia en Viena 2010, para comprobar si lo vivido y comprometido a dado resultado.

Algunos de los temas tratados en México fueron:

Tratamiento: Se terminó esta conferencia con una nueva guía para tratar el SIDA. Este documento recomienda comenzar el tratamiento antes en los/as usuario/as, para prevenir las infecciones oportunistas y así evitar otras patologías asociadas. Así también, se acordó reunir la terapia con la prevención, como una respuesta más eficaz ante la epidemia del SIDA, incluso extender la cobertura del tratamiento como una estrategia preventiva. Aún cuando se tiene como meta el acceso universal a los medicamentos (2010), nadie confia en que se logre, por cuanto sólo la tercera parte de las personas que requiere tratamiento cuenta con él.

Vacunas: Esta aún permanece como la gran meta pendiente. Lo que se logró en esta conferencia es que los investigadores optaran por detenerse a estudiar a fondo que es lo que esta fallando y se propusieron comprender mejor el virus antes de lanzar nuevos ensayos.

Microbicidas: Se desvanece la esperanza de lograr un producto de aplicación vaginal que proteja a las mujeres de la infección. Al comenzar este trabajo, los especialistas se pusieron como meta el 2008 como el año en que estaría disponible un microbicida eficaz. Sin embargo, quedo demostrado en México que es una realidad muy lejana. Este también es otra de las metas que se pusieron los científicos y no piensan caducar. En esta oportunidad solo se logro que los científicos contaran por donde va la investigación.

Circuncisión: Se pudo demostrar que los hombres circuncidados reducen el riesgo de adquirir VIH y otras enfermedades del tracto urinario. El problema es como desmitificar esta práctica, la cual se encuentra muy ligada con valores culturales y religiosos. Especialistas de la Universidad de California han propuesto recurrir a estrellas del deporte y caras conocidas a fin de que promuevan este tipo de prácticas, hoy en día solo el 30% de los varones están circuncidados, y dos tercios de ellos son musulmanes. Sin embargo, queda por resolver si reduce el riesgo de transmisión entre las mujeres o no.

Dinero: Es un tema recurrente en todos estos eventos, por los costos de los medicamentos, los diferentes precios que soportan unos países y otros, así también de las farmacéuticas. También se señaló que los países deben realizar una mayor inversión para luchar de verdad contra la epidemia o la falta de financiamiento para conseguir el acceso universal, y según el Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, sería de 11.000 millones de dólares anuales. En esta conferencia, los líderes se comprometieron a hacer más y algunos, como el Gobierno de España, lo puso en práctica, ya que aprovecho de anunciar en esta Conferencia una donación de 10.2 millones. Cuando se habla de SIDA también se liga a la pobreza. Trabajos presentados en la conferencia así lo dejaron demostrado, cómo la pobreza se convierte en un factor más de riesgo de infección de VIH y una situación económica desfavorable afecta, especialmente, a lo/as niño/as.

Preservativos: El francés Michel Kazatchkine, señala “La única vacuna realmente eficaz que existe contra el VIH es el condón”, quién hoy se encuentra frente al Fondo Global. La iniciativa The Condom Project, es una campaña que fomenta el uso y elimina los tabúes que lo rodean, este proyecto repartió en cada esquina de la Conferencia en forma gratuita los preservativos y folletos explicativos, esta es solo alguna de las iniciativas que se vieron en la Conferencia para lograr desmitificar su uso y eficacia. Así también, estuvo presente el condón femenino, que cumplió 15 años, y como constata un informe de Intermon Oxfam, “esta discriminado. No se incluyen en los planes oficiales de prevención del VIH, no se destina dinero para su producción y son hasta 18 veces más caros que sus pares masculinos”.

Novedades: Esta conferencia, la primera en la historia de Latinoamérica, fue pionera en varias cosas. Llevar el sexo entre hombres a la mesa de debates y dar la oportunidad de entregar su opinión sobre la pandemia a una trabajadora sexual. En avergonzarse por la vulneración de los derechos de las personas que viven con VIH y en comprometerse a ponerle fin a esta situación. Poner énfasis en la prevención de las nuevas infecciones cómo única manera de frenar el aumento de la pandemia. Anunciar la búsqueda de una cura para la enfermedad, la cual podría ser realidad en 2031.

No comments: