Saturday, December 06, 2008

LANZAMIENTO CAMPAÑA DE PREVENCION 2008


"Existe conciencia total entre los diversos estamentos regionales y locales con la dura batalla que hay que dar ante el Sida. Es que esta enfermedad se ha expandido rápidamente entre los habitantes de la zona, convirtiendo a Arica y Parinacota en la región que encabeza los porcentajes nacionales de contagiados.
Por eso desde ayer, y hasta el 19 de este mes, se realizará una campaña tendiente a poner punto final a este mal con una estrategia que tiene como eslogan "Ante el Sida no hay opción, usa siempre condón".
La inauguración de la campaña fue en el paseo peatonal 21 de Mayo, donde se ubicó una carpa por donde transitaban los peatones a quienes se les entregó información sobre cómo prevenir el contagio, qué hacer en caso de dudas y derribar mitos al respecto.
estadisticas
Según índices oficiales, el 57% de los casos de contagios provienen de una relación heterosexual, siendo el grupo etáreo de los 15 y 29 años el que se encuentra en mayor riesgo, con una tasa que alcanza a los 7 jóvenes por semana.
Las mujeres parecen ser las más afectadas con este mal, pues más del 70% de las infectadas ocurren tras tener relaciones de tipo heterosexual, mientras el 50% se enferma tras intimar con sus parejas "únicas".
Mientras, a nivel local la proporción oficial es de 3 a 1 favorable a los varones, con 391 casos registrados para hombres versus los 102 en mujeres.
Por eso la campaña refuerza permanente el tener pareja exclusiva, mantener la abstinencia, uso correcto del condón y sexo seguro.
opiniones
Al respecto, Rosa Trigo, de la organización local "Juntos por la Vida", afirmó que este tipo de iniciativas son claves en la lucha y prevención por evitar que este mal se siga propagando.
"Es importante porque podemos dar información fidedigna respecto a la prevención del VIH. Hay que seguir fomentando estas instancias que dan a conocer a la población los métodos correctos y el peligro que existe hoy día".
Además, Rosa Trigo apuntó que es bueno que la gente del grupo de 15 a 49 años entienda que esto no es un anticonceptivo, sino una forma de prevenir una enfermedad mortal.
Dos jóvenes presentes y bastante interesados, también se dieron tiempo para opinar.
Camila, de 16 años, explicó que fue una sorpresa todo la información, pues había cosas que ignoraba. "Realmente no sabía muchas de las cosas que ahí se dijo".
En tanto, Cristóbal de 21 años, expresó que lo fundamental es incentivar una conducta responsable en la sexualidad. "Hay que enseñar a tener un actitud correcta ante el tema. Es algo mucho más efectivo, pues el preservativo puede fallar".
La campaña cuenta con el apoyo de diversas entidades como Servicio de Salud Arica, Gendarmería, Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Injuv, Hospital Doctor Juan Noé, Universidad de Tarapacá y Juntos por la Vida, entre otras organizaciones."

Alberto Irarrázabal
Estrella de Arica
02 de Diciembre de 2008

No comments: